Instalar Linux en Macbook Pro con OS X El Capitán

ubuntu-macbook

 

ACTUALIZACION:  Debido a la demanda de soporte para instalar ubuntu en MacBook, estoy editando un video tutorial donde realizo todos los pasos explicados en video y un resumen pdf. Cuando esté listo, avisaré también en este blog. Puedes conseguirlo visitando la página web:

UPDATE: Due to big demand os support about install ubuntu on Macbook, I have making a video tutorial which explain all steps on video and a scheme pdf format. Visit previous URL

Desde que me compré el mac (macbook pro 2012 (9,2) ) mi idea era darle uso sobre todo por los programas para seguir haciendo música por ordenador gracias a lo que pude aprender cuando terminé Técnico de Sonido, aunque ya no vendiera a otros productores de música mi temas (pincha aquí para escuchar algunos temas). Incluso lo amplié con una expansión de disco duro para tener el grabador dvd forma externa, añadir un SSD y ampliar la memoria RAM.  Y la verdad, que después de 3 años con él sigue funcionando como un tiro  (Intel i5 a 2,5Ghz, 256 SSD +500GB HD sata, y 16GB de RAM )

 

CAPTURA-CAPITAN1

Sin embargo por trabajo (y por enreda), finalmente me puse linux con un doble arranque para poder elegir OS X de apple o Ubuntu Linux (el más fácil de instalar y con el que funciona (casi) a la primera TODO!), y siempre trabajo con Ubuntu, no termino de estar cómodo con botones y acciones tan restringidas de Apple ( y ya ni te digo de aplicaciones para que pases por caja). Lo intenté con Fedora aguna vez pero no hubo éxito, y en ubuntu siempre hay más soporte de todo.

Ahora, ya venía con tiempo de que cuando saliera “El Capitán”, la nueva versión de escritorio de apple, quería probarla, ya que apenas uso el arranque con OS X, y aún seguía con Mavericks. Por lo que tras haber probado cosas que no debía en ubuntu 14.04, el estado de la batería no cambiaba y no me avisaba cuando se iba a suspender, desconfiguraciones visuales de diferentes entornos de escritorio…. puff, todo eso por bacín claro, que no se desconfigura sólo. Dios! quería poner ubuntu limpio de nuevo.

CAPTURA-CAPITAN2

¿el problema? pues como siempre las restricciones de apple, ya que al actualizar OS X al Capitán sabía que iba a perder el menú para seleccionar el arranque entre OS X y Ubuntu… pero aún así lo he hecho, y con Happy Ending! 🙂

Visita

www.linuxmacbook.com

 

32 comentarios sobre “Instalar Linux en Macbook Pro con OS X El Capitán

  1. Según escuché Ubuntu tiene un mejor desempeño en los Mac que el mismo OS X. Tú que has probado ambas, qué tan cierto es?

    1. OS X está basado en UNIX por lo que tampoco difiere tanto otras distribuciones basadas en Linux, y aunque no lo uso habitualmente, apenas se me ha colgado. Lo que pasa que Ubuntu en mi macbook va igual de bien y para ciertas cosas diría que más rápido que OS X (a parte de más configurable y ser más cómodo para mi). Pero tampoco muchísimo más, el trabajo de Apple de su software con su hardware es muy bueno.

      Cuando alguna vez he tenido algún problema con ubuntu en este portátil ha sido por haber probado diferentes software, entornos de escritorio…etc, pero con el sistema base y teniendo un control de qué instalas, llevaba sin formatear desde que hice la ampliación, pues no me ha dado problemas.

      Comentar que la ISO que uilizo no es la estándar de la página principal de ubuntu.com, sino una alternative, donde indican “This image is adjusted to work properly on Mac systems” : http://cdimage.ubuntu.com/releases/14.04/release/

      Saludos

      1. Ah vale. Lo pregunto porque tal vez vaya a instalarle Ubuntu en el MacBook de una amiga 😀 Gracias!

  2. He seguido tus pasos para mi MBP 13″ mid 2009 y todo bien hasta que me encontrado el fallo del grub, y no consigo repararlo, la version del boot-repair es diferente y no me aclaro con las opciones correctas. Para colmo mi linux elegido a sido elementary os con lo que ahora estoy con la duda si no tendra que algo ver.

    1. El boot-repair lo instalas durante la ejecución live, (sea de ubuntu, elementary o derivados de ubuntu) por lo que imagino que sea similar. Lo que tienes que tener claro es la letra asignada a tu disco (/dev/sda /dev/sdb….etc) para instalar el grub y qué sistema arranca por defecto indicando la partición de ese disco(es decir el número : /dev/sda5 /dev/sda6….etc). sdX–> X=disco sdaN –> N=particion del disco /dev/sda.
      De todas formas esta es una opción y hay muchos otros tutoriales para reinstalar el grub mediante una distribución live, aunque la idea es la misma.
      Ánimo 😉 !!
      saludos

    2. Según veo en tu video, es como si el efi lo instalaras bajo linux en lugar de hacerlo bajo el Mac OS. Yo el paso 3 lo hago en el mac, para que desde el arranque cargue el boot del mac y así coge el efi que instalo en su partición. Creo que tienes 2 boot de linux que se enlazan, pues el primer grub (que no carga ningún menú) es diferente al que luego carga una vez has pasado por efi.
      Yo en tu caso, con una distribución live de ubuntu o elementary por ejemplo, haría backup de tus datos en un disco externo por si acaso, y desde la terminal de la live: sudo gparted. y así ves gráficamente las particiones del o los discos que tengas. Así cuando sepas claramente las particiones o particiones de boot (hay veces que el sistema crea una pequeña partición de unos 100mb para /boot e instala ahí el grub) puedes limpiar lo que sobre.
      Mi opinión es que siempre es más facil y rápido quitar y poner linux que mac OS, por lo que el que debe tener preferencia es el sistema de apple.
      Ánimo, ya me contarás.

      1. He intentado instalar ubuntu, y los mensajes raros de grub se han perdido, se ve que la iso de elementary no trae algo para el arranque en efi imagino. Pero en refind sigo teniendo un menu con todo lo añadido, tengo que limpiarlo…, por otro lado no me gusta ubuntu nada, aparte que una de las cosas que buscaba con linux era ponerle algo ligero para que no se caliente tanto. Asi que ahora mismo he recuperado el sitio de linux para osx otra vez. Voy aplantearmelo todo de nuevo y si eso formateo (la particion de windows esta de pena tambien) y como tengo dos discos pienso como hago la instalacion de todo en limpio desde 0.
        Lo que si me dado cuenta que con la tecla “alt” puedes cambiar de sistema igual que con refind.
        Seguire informando…..

  3. Muchísimas gracias, tenía refind y lo perdí al actualizar El Capitan. Ahora mi mac mini se reinicia y me sale un refind con iconos actualizados y la opción de elegir mi ubuntu 14.04 o Mac. Comentar para quien le interese que desde que instalé Ubuntu el MacMini va mucho mejor que con el propio OSX.

  4. Alguna forma de eliminar el sistema de Apple no lo uso para nada y me quita espacio.

    1. Si no lo quieres para nada, prueba con una ditribución live, y con un editor de particiones (gparted o similares) eliminas la particion de apple y extiendes tu partición para aprovechar espacio. Aunque esta operación siempre se advierte que puedes perder datos( haz backup antes)
      saludos

  5. Hola de nuevo, aun no he echo la limpieza que dije pero aprovechando que Elementary OS ha sacado una version nueva con correcciones en el grub y arranque UEFI he decidido probar y ya si arranca sin errores en el grub. Aun sigo arrancando pulsando alt en el arranque del MBP.
    A lo que venia, me dado cuenta que seguia con los problemas de calentamiento y he decubierto dos cosas, en osx se calienta porque al quitar el superdrive y montar otro disco duro hace que no detecte las temperaturas (¿?) se soluciona con smcFanControl, y en linux pasa parecido no gestiona la velocidad del ventilador segun la tempeatura, aqui se soluciona con macfanctld que ha partir de la 14.04 viene en los repositorios de ubuntu.
    Felices fiestas y os cuento cuando acabe la limpieza

  6. Que tal, desde que instale Ubuntu en la MacBook Air, el procesador se sobrecalienta a tal punto donde da miedo usar la laptop, ¿Alguna sugerencia?

    1. Hola SauIVS, instala macfanctld desde el gestor de aplicaciones de ubuntu, mano de santo.

  7. Hola! Ya se que es un poco viejo este post, pero quisiera que me ayudaran.
    Yo quiero instalas CentOS en mi MBP mid 2012 El capitan. Pero cuando arranco en refind y selecciono CentOS me manda un mensaje que dice “no bootable device — insert boot disk and press any key”.
    Hago mis particiones manualmente, /boot, /, swap y /home.
    Alguna idea?.

  8. Hola Alex. Que el post no sea de una fecha actual, no significa que no me lleguen avisos al correo cuando escribís o que a alguién le guste o le interese el tema. No pasa ni media

    En cuanto a lo de CentOS, yo no opté por CentOS porque leí problemas de incompatibilidades en algún foro, pues la verdad que redhat me gusta bastante y centos suele ser muy estable.
    Si dices que seleccionas CentOS, es porque ya has realizado la instalación sin problemas? te había funcionado bien en modo “live-dvd” sin instalar? por el error que dices no está cogiendo el arranque correcto (/boot) o bien no se ha llegado a instalar.
    Mira si la distro de centos que estás poniendo reconoce tu hardware (o por foros ya hay alguien que lo haya hecho) y comprueba estos pasos en modo “live”.
    Salu2

  9. Que tal, Miguel. Me tomo un poco de tiempo para agradecer tu pronta respuesta.
    Volviendo al tema, instale sin problemas el live cd de centOS sin instalar y sin problemas. Probe con la version de centOS de 64 bits y no me funciono, de hecho me marcaba un kernel panic (de ahi no pasaba).
    Al probar con la version de 32 me fue bastante bien. Llego la parte donde hago mis particiones, como te habia comentado, y lo instala.
    Como bien lo comentas, eso es lo que estoy pensando, que no reconoce mi boot. Pero no tengo idea de que pueda ser.

  10. Hola Alexx,
    Se me ocurre que se podría editar el fichero de /boot/grub/grub.cfg y ver si no está apuntando donde debe. De todas formas yo no perdería más tiempo en probar más veces con centos, vale más el tiempo que el beneficio que pueda haber de utilizar centos que otro sistema operativo. Ya me cuentas.
    Salu2

  11. Miguel, gracias por tu tutorial!!

    Tengo un Mini bastante antiguo que se arrastra con la última versión de Mac OSX que me deja instalar, creo que la 10.7. Me gustaría poner Ubuntu + Kodi o Kodibuntu porque sólo lo uso como mediacenter, así que no estoy interesado en mantener ningún otro sistema operativo. Tengo dos dudas que pueden ser interesantes para otros usuarios que lleguen a este artículo.

    1. ¿Si sólo quiero poner Ubuntu, podría hacerlo simplemente metiendo el USB bootable y diciendo que lo instale sin tener que configurar Refind ni nada? No hay nada que conservar en ese ordenador.

    2. La pregunta lógica, si hago esto, ¿hay alguna forma fácil de volver a instalar OSX en el futuro?

    Nota: El CD del Mini se rompió hace tiempo y nunca lo sustituí porque es carísimo y no lo uso. Tampoco uso wifi, el equipo se conecta al router por cable, así que no puedo reinstalar OSX desde CD, sí que tengo varias versiones de OSX en usb bootable.

    Gracias!!

    1. Hola Paco, gracias a ti por comentar!

      1.- No lo sé 100% seguro, pues no he tenido un mini, aunque he visto este enlace donde parece que sí que haya alguna iso con drivers para detectar el hardware: https://help.ubuntu.com/community/UbumtuOnMacMini
      Si no quieres conservar nada no te hace falta un software como refind ya que sólo quieres un único Sistema Operativo.

      2.- En caso formatear todo, incluyendo si trae particiones de mac de restauración, es normal que no puedas instalarlo, a menos que tengas algún instalador como las versiones que tienes de OSX en usb (yo probaría primero a formatear el sistema que tengas con un usb OSX, y ver que efectivamente puedes volver a instalar de 0 el sistema OSX. Una vez comprobado, ya ponerte con ubuntu o el linux que quieras (también parece que hay versiones de debian : https://wiki.debian.org/MacMiniIntel#Installing_Debian_-_the_simple_way )

      Desconozco si se comporta este OSX como el sistema que tenga un apple tv, pero también tienes versión debian con kodi en una distro ya preparada llamada OSMC, para apple TV (esta distro la tengo yo en mi raspberry pi como mediacenter conectado a la TV 😉 : https://osmc.tv/download/

      Salu2

  12. Pues te cuento lo que he averiguado por si le sirve a alguien… Por lo visto, los Macintosh antiguos tienen algo en el sistema de gestión de arranque que no es compatible, al menos de una manera fácil, con Linux. Mi Mac Mini es del año 2007 y es uno de ellos por lo que ni con Refind, ni con nada es capaz de ver un disco de arranque de linux. He probado a hacer hasta 4 usb diferentes con distintas distribuciones de Linux que funcionan perfectamente en mi MacBook Air, pero que no son reconocidas por el Mini. El OSX más moderno que es capaz de manejar es 10.7 Lion, por encima ya te dice que no es compatible.

    Lo que voy a hacer es instalar 10.7, dejarlo al mínimo posible y después instalar la versión de Mac de Kodi, no es posible instalar ninguna otra cosa ya que eso implicaría un usb de arranque que no va a reconocer.

    Teniendo en cuenta que el equipo tiene ya 9 años y que me va a durar alguno más, creo que ha sido una buena inversión. Jamás he tenido un PC de uso diario que haya rendido tanto.

    Por cierto, veo que usas OSMC, a ver si le doy otra oportunidad, probé una de las primeras versiones en una de mis Raspberry y no me gustó mucho.

    Gracias por todo.

  13. Mira una pregunta, intento instalar ubuntu con una macbook pro 2015 y ya instale refind, desactive el system protection y creo un usb booteable con ubuntu + mac con varios programas lo e intentado, y cuando entro desde refind al usb que contiene el ubuntu se queda en la pantalla negra siempre en la opcion de starting cup-browser, y de ahi nunca pasa. Alguna solucion???

    1. No sé seguro, pero muchas veces crear usb booteables fallan bastante, dependiendo de distro, programa con el que se crean..etc. Yo probaría mejor un cd o dvd mediante un lector externo conectado por usb al macbook.
      salu2

  14. Justo lo que andaba buscando, voy a ponerlo a prueba a ver si funciona y no tengo ningún problemilla de estos chorras que surgen.
    Buena guía y espero que su puesta en practica sea tan buena.
    Saludos!

  15. Parece, que finalmente me funciono. Al principio tuve un problema con ubi-partman al seleccionar la partición de donde quería instalar el sistema, no me mostraba la tabla de particiones. Al final descubrí de donde provenía el erro y parece ser que era ocasionado por algo de las particiones no se exactamente decir el porque.
    Ahora la única pega que tengo es que cuando reinicio desde ubuntu el sistema se queda trabado y no reinicia, por lo demás todo bien.

    Voy a ver si el encuentro solución.
    Muchas gracias por tu guía!!

    1. Me alegro que te haya servido David,
      Yo ahora también he tenido que recurrir a la guía y por falta de tiempo también ando trabado en resucitar el ubuntu 16.04, pero no tengo tiempo ahora para mirarlo , por lo que ya lo intentaré dentro de unos meses. Quizás tengas que revisar el grub de ubuntu o incluso instalar el refind tb en la particion de ubuntu, pero no lo sé, no lo he probado.
      Suerte y ánimo! Gracias a ti por comentar.
      Salu2

  16. Ya esta solucionado, al final lo que hice fue no crear yo ninguna partición a parte para ubuntu y dejar tal y como tenia el disco particionado en 2. Esta a sido la única manera de que “partman” no de ningún error y me dejase entrar a la tabla de particiones para poder seleccionar donde quería instalar ubuntu. Si encuentro el link donde lei lo de partman lo pondré, por si ayuda a alguien mas ya que vi que es un error bastante común.

    Una cosa que recomiendo a todos es que hagáis una copia de seguridad con clone-zilla antes de empezar, puede ayudaros si os encontráis con alguna traba que no podéis pasar y necesitáis volver a empezar de 0, ademas da libertad a la hora de trastear ya que sabes que tienes una copia de respaldo.

    Si te puedo ayudar en algo házmelo saber.
    Saludos y suerte.

  17. Hola, me gustaria que me enviaras el archivo que se necesita para el paso 1b
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.